La Televisión de la Dictadura
Con la peor dictadura de la historia,
la cultura y el arte nacional sufrieron múltiples
atropellos. Las listas negras se impusieron de
inmediato: actores y actrices como Norma Aleandro,
Marilina Ross, Juan Carlos Gené, Irma Roy, Luis
Politti, Federico Luppi, Bárbara Mugica, Carlos
Carella, Héctor Alterio, David Stivel, que habían
recibido amenazas en las postrimerías del anterior
gobierno constitucional por parte de la Triple A,
fueron prohibidos por decisión de la Junta Militar.
La ceremonia de entrega del Martín Fierro se realizó
casi en secreto, sin televisación y con escasa
repercusión en los medios gráficos. Numerosos
periodistas del medio recibieron también presiones y
censura.
Próximo a realizarse en el país el Campeonato
Mundial de Fútbol en 1978, la dictadura creó el Ente
Argentina78 TV con el propósito de instaurar un
canal de transmisión en color. Se adoptó la norma
Pal–N y nació ATC en reemplazo del Canal 7, con
instalaciones monumentales y de última generación
para justificar el desmesurado presupuesto acordado.
Otra muestra del accionar dictatorial con la
televisión fue el engañoso manejo informativo que se
hizo durante la Guerra de Malvinas a través del
tratamiento triunfalista del conflicto.
Se impuso entonces una televisión pasatista con
series norteamericanas de nueva factura (El
hombre nuclear, La mujer biónica,
Las calles de San Francisco, Koyak,
Swatt, Los ángeles de Charly, que
naturalizaban la violencia, los apremios ilegales y
el sexismo). Las telenovelas incorporaron a niños o
adolescentes como protagonistas (Pelito,
Andrea Celeste) o se reeditaron viejas
historias (Rosa de Lejos, remake de
Simplemente María), al tiempo que se
incorporaban tiras mexicanas o venezolanas que
resultaban de bajo costo para la situación cambiaria
de la época.
Otros programas de esos años fueron Tiempo nuevo
con Bernardo Neustadt, Pinky y la noticia,
El show de Velazco Ferrero o La hora de
Andrés. Un hito aparte lo constituyó
Video–Show de Cacho Fontana, el primer programa
en utilizar una videocámara.
En 1980, sobre el antecedente de la CONART, se creó
el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) con el
fin de controlar el funcionamiento y emisión de la
programación de radio y TV.
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