Orígenes del Cine Nacional
El 18 de julio de 1896 en el
Teatro Odeón de Buenos Aires tuvo lugar la
primera exhibición cinematográfica en nuestro país,
mediante el uso de la tecnología de los hermanos
Lumière, y al año siguiente comenzó la importación
de cámaras francesas.
Entre los primeros aficionados se destacó Eugène Py,
quien se convirtió en el primer realizador y
camarógrafo con el corto La Bandera Argentina,
donde se aprecia la enseña patria flameando en el
mástil de la Plaza de Mayo. Por su parte, el médico
Alejandro Posadas filmó, con afán documental, varias
de sus intervenciones quirúrgicas.
Con el arribo del siglo XX se inauguraron las
primeras salas y aparecieron los noticieros, entre
los que se destacó El Viaje de Campos Salles a
Buenos Aires en el que junto al mandatario
brasileño aparecían Julio A. Roca y Bartolomé Mitre.
En estos años, las temáticas se limitaron a reflejar
eventos sociales, paisajes, desfiles militares y
grandes sepelios. En estos rubros se destacaron
La Revista de la Escuadra Argentina de 1901 y
las exequias de Mitre en 1906.
En 1907 se produjeron los primeros ensayos de cine
sonoro en los que la imagen era acoplada a un
registro fonográfico.
El primer realizador de ficción fue Mario Gallo y su
primera película fue El Fusilamiento de Dorrego
en 1909. Tras esta producción siguió una serie de
trabajos de carácter histórico como La
Revolución de Mayo, primer filme de ficción con
actores profesionales, y La Batalla de Maipú.
En esa línea, Julio Raúl Alsina produjo Facundo
Quiroga y Cielo Centenario, síntesis
de los actos realizados durante los festejos de los
cien años de la Revolución de Mayo.
Una figura de relieve en el campo del documental fue
Federico Valle, creador de Film Revista Valle,
un noticiero semanal que apareció entre 1916 y 1931.
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