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Otro nombre, Otra historia ...
 
 
Desde la ciudad de Bs. As., llegó en el año 1838 don Juan Vela a los
19 años de edad a lo que hoy es N. de la Riestra.

Casado con Da. Paula Ibarra, tuvo diez hijos llamados Camila,
Teófilo, José, Valentina, Jorge, Valerio, Juan, Hilario, María y Gabriel.


Radicado definitivamente en estos lares, se dedicó a las culturas de
la tierra y la ganadería.

El 21 de febrero de 1895 se promulgaba la ley que aprobó el contrato
celebrado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Bs. As. con los
representantes del FF.CC del Sud y Oeste para la construcción de
varias líneas férreas, una de las cuales uniría las localidades de
Lobos con 25 de Mayo y que comprendía una estación en las tierras de
propiedad de don Juan Vela, razón por la cual se bautizó con este
nombre al pueblo, para ser cambiado tiempo más tarde con el de
Norberto de la Riestra, que ya tenía la estación.

Queda en claro que el nombre de Norberto de la Riestra honraría
cualquier calle, pueblo o ciudad, pero en este caso existe una
objeción, era don Juan Vela de honrosísima gestión en la zona, dueño
de campos que se medían por leguas. Cuenta la historia trasmitida
verbalmente que cierto día lo visitó un emisario del Ferrocarril del
Sud, presumiblemente inglés, quien le dijo:

- Don Juan, está por llegar el ferrocarril y pasará por sus
tierras. El ferrocarril es el progreso y valorizará los terrenos
adyacentes. En nombre de ese progreso le solicitamos que done los
terrenos para la futura estación.

Don Juan Vela que era un hombre cauteloso y medio desconfiado,
preguntó que otros beneficios le reportaría la cesión.

Según parece, el británico, educado en las sutiles reglas de la
diplomacia de la Reina Victoria, respondió con entusiasmo:

- Colocaremos en ambos lados de la parada carteles que digan
“ESTACION JUAN VELA”

Entonces, Don Juan, después de meditarlo un poco se dijo que la
inmortalidad tenía su precio, aunque se la comprara a los ingleses.
Tal vez, pensó, el pueblo crecería posteriormente y andando los años
los trenes se detendrían por más de tres minutos en la ESTACIÓN JUAN VELA.
Imaginó rumorosos andenes, carruajes, pasajeros y su nombre estampado
en los mapas de la Pcia. de Bs. Aires.

- Acepto , respondió.

Concretada la donación, don Juan Vela se ocupó de una estancia cerca
de 25 de Mayo, donde permaneció por largo tiempo.

Un día se presentó un amigo. “¿Así que ahora cambias de nombre?”, “¿Te
llamás Norberto de la Riestra?” le preguntó con sarcasmo y le contó
que la estación no se llamaba JUAN VELA.

Presa de la indignación, Don Juan, viajó a Bs. As. removió cielo y
tierra, recordó promesas, amenazó con pleitos y querellas. Murió
abogando por su causa. Sus nietos resolvieron iniciar una acción
reivindicatoria con presentaciones formales y argumentaciones históricas.

Hasta hace poco tiempo, se consideró día histórico e inolvidable, el
1º de noviembre de 1896, día en que llegó el primer tren de pasajeros
a la estación que hasta la fecha se la denomina NORBERTO DE LA RIESTRA.

Pero recientemente y por gestiones realizadas por la Comisión del
Museo y Biblioteca Popular “Juan Vela” ante las autoridades del
Archivo Histórico de la Pcia. de Bs. Aires, sito en la ciudad de La
Plata, y teniendo en cuenta los datos del informe recibido, se
consideró el día 9 de junio de
1897 como fecha fundacional, ya que ese día se produjo el
desmembramiento de la propiedad de don Juan Vela, pues había vendido
los dos primeros lotes de lo que fue posteriormente, el pueblo de NORBERTO DE LA RIESTRA.

El 30 de junio de 1907, se realizó el primer remate con la subdivisión
de las tierras pertenecientes a Don Juan Vela, estando esta tarea a
cargo del rematador don Guillermo Turner, actuando como escribano, el
Sr. Juan A Serdán, con los que estos lugares empezaron a adquirir el
propio movimiento de lo que hoy constituye esta progresista localidad
para empezar a poblarse con nuevos vecinos.

El 9 de junio de 1998, y por primera vez en su historia, el pueblo
celebró el 102 aniversario de su fundación, recordando a don JUAN VELA
como su fundador.

Texto aportado por el Historiador Claudio A. Tierno Vela
 
 

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