El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)
fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una
iniciativa pionera, no gubernamental, independiente,
y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora
del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es
la educación en y para la tolerancia, la
solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos
Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los
colegios y centros se convierten en instrumentos de
paz y entendimiento entre personas de distinta
formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal,
No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que
el egoísmo, la No-violencia es mejor que la
violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de
Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial
del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora ademáxs la muerte
del líder nacional y espiritual de la India, el
Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a
tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras
graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en
África del sur y luchó allí contra la discriminación
de que eran objeto los indios. Al volver a la India
organizó la resistencia no violenta (su filosofía,
de base religiosa, tenía por principio fundamental
la no violencia) contra el colonialismo y la no
cooperación con la administración inglesa. Trató de
frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se
produjeron tras la independencia en agosto de 1947
(los colonialistas británicos impusieron como
condición para retirar sus tropas, la división de la
India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y
otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones,
era en 1937 el líder de un movimiento
independentista capaz de movilizar o detener a
millones de indios.
Interés educativo de este día
La formación para la paz, la cooperación y la
solidaridad entre los pueblos es una de las
finalidades que se plantea este sistema educativo.
La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos
aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos,
y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las
transversales estos conceptos (la paz,
concretamente, dentro de Educación Moral, Educación
para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos
la necesidad de que existan fechas concretas, como
hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones
sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más
de contribuir a que los centros se conviertan en
instrumentos de paz y entendimiento entre personas
de distinta formación, raza, cultura y religión. No
hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una
sociedad con la que comparte defectos, pero en ella
también se educa para la vida y se busca desarrollar
en los alumnos las capacidades y competencias
necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la
educación, a la concienciación de todos en la
construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y
más humano que permita que todos los individuos
tengan la misma oportunidad de desarrollar
plenamente sus facultades en el seno de una sociedad
democrática, libre, justa, responsable y en paz. |