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El Candombe
La palabra candombe
aparece por primera vez en una crónica del
escritor Isidoro de María (1808–1829). Su
génesis se remonta hacia fines del siglo XVIII
en el Uruguay y en Argentina, con su
característico tamboril y sus personajes
prototípicos. Originalmente concebida como
pantomima de la coronación de los reyes congos,
imitando en la vestimenta y en ciertas figuras
coreográficas, las costumbres de los reyes
blancos, aunó elementos de la religión bantú y
la católica. En una etapa inicial se enriqueció
con figuras de contradanza, cuadrilla y otros
elementos coreográficos asimilados hábilmente de
la cultura blanca. En la ciudad de Buenos Aires,
los barrios de San Telmo, Monserrat, La
Concepción y Santa Lucía, congregaban multitudes
al compás de su ritmo. Fue decreciendo
paralelamente con la extinción de la raza negra,
diezmada por las guerras y epidemias, y con el
caudal inmigratorio que desplazó a los morenos
del servicio doméstico, de los oficios
artesanales y también de los puestos callejeros.
El Carnavalito
Pertenece al grupo de las grandes
danzas colectivas, es jovial, se ejecuta
alegremente a modo de juego inocente y familiar.
Se bailó en América desde antes del
descubrimiento; ha perdurado y hoy sigue
practicándose en la región del NOA,
especialmente en el centro y norte de Salta y
Jujuy. Los bailarines suelen moverse en torno a
los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre
con un pañuelo (a veces un banderín con cintas)
en la mano se encarga de dirigir a los demás.
Todos cantan la misma copla o entrecruzan
improvisaciones. Los danzantes forman filas del
brazo o de la mano, también lo hacen los niños y
hasta los lactantes sujetos a la espalda de las
madres. Las figuras son sencillas: apenas la
rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario
libre y algunas pocas más. Es común el trote,
que consiste en una larga fila que forman los
bailarines de a dos, tomándose del brazo.
El Chamamé
Es una modalidad musical y
coreográfica con epicentro en la Provincia de
Corrientes, muy extendida también a las de
Chaco, Formosa, Misiones y norte de Entre Ríos.
El sur de Misiones y parte del este de Formosa
participan de su vigencia, aunque comparten
preferencias con la polka y las especies
secundarias emparentadas (galopa, guarania,
etc.). En su origen se integraron los rasgos
culturales del guaraní y del español. Según el
célebre compositor Antonio Tarragó Ros: “En el
Archivo de Indias, en España, hay documentación
que demuestra que nuestra música ya existía
cuando llegaron las misiones jesuíticas a Yapeyú.
Los jesuitas instalaron en esa zona la
fabricación más grande de instrumentos musicales
del Río de la Plata y se cree que el acordeón
nos llegó con ellos, para suplantar al órgano en
la liturgia. Lo cierto es que al chamamé le vino
bien por la escala diatónica y así se fue
incorporando. En la época de la colonia las
damas de la sociedad aprendían a bailarlo con
maestros indios". Consiste en una danza en la
que los cuerpos de las parejas se estrechan
entre sí, plena de gracia y fino erotismo.
El Cielito
Se trata de una danza criolla de
pareja suelta y pertenece a la generación de las
graves como el pericón. Su coreografía adopta
modalidades propias de los bailes picarescos y
alegres, como los castañeteos y los movimientos
ingeniosos.
El Cuando
Consiste en una danza cortesana
bailada desde principios del siglo XIX, tanto en
los ambientes rurales, como en los salones
patricios o aristocráticos. Su difusión alcanzó
las regiones de Cuyo, Centro y Sur. De pareja
suelta e independiente, con aire de minué y de
gato, combina en su coreografía múltiples pasos:
grave simple (iniciado con pie derecho), pasos
naturales y paso básico (iniciado con pie
izquierdo).
El Ecuador
Es una danza de pareja suelta e
independiente, oriunda del norte argentino. Toma
su nombre de la creencia popular de que Ecuador
era un país de esparcimiento y diversión. La
copla que acompaña a la danza nos deja
testimonio:"Patito quisiera ser/chiquitito y
nadador/para seguirle los pasos, a mi amada al
Ecuador".
El Escondido
Se trata de una danza en pareja
suelta e independiente de gran caudal expresivo,
en la que sus integrantes simulan esconderse uno
del otro. Se bailó desde el año 1820 hasta fines
del siglo XIX. Fue practicada en las regiones de
Cuyo, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del
Estero, Salta y probablemente en Buenos Aires.
El gato
Es una danza criolla alegre que
puede ser ejecutada por una o dos parejas. Se
bailó en nuestro país desde antes de 1820 y nos
llegó posiblemente desde el Perú, extendiéndose
en la campaña hasta la Provincia de Córdoba y
luego hacia todo el país. Bailado por todas las
clases sociales, representa un discreto juego
amoroso donde el caballero simula cortejar a la
dama y, persiguiéndola, trata de conquistarla;
luce para ella las mejores figuras en sus
zapateos, realizando a veces increíbles piruetas
hasta obtener su correspondencia en la
coronación final. Se convirtió, sin lugar a
dudas, en el más popular de los bailes de la
llanura, al igual que el malambo, y se lo
conoció también con otros nombres como: "gato
mis–mis", "mis–mis" o "perdiz”. Era raro antaño,
que el gaucho no supiese rasguear un poco la
guitarra y entonar las coplas del "gato" o los
repetidos acordes del "malambo", motivo por el
cual devino en uno de los bailes más elegidos.
El loncomeo
Es una danza grupal de origen
mapuche, propia del suroeste argentino, que se
baila principalmente con movimientos de cabeza.
Su nombre resulta de la composición de dos
voces: lonco, que significa: cabeza, y
meu, que quiere decir: bajar.
Acompañada por la expresión musical que también
lleva ese nombre y que se ejecuta por medio de
cajas y cuernos, la danza consiste en correr,
saltar, agacharse, erguirse con movimientos
pantomímicos de la fauna regional, mientras se
mueve fuertemente la cabeza. Es frecuente su
realización como parte de ceremonias rituales de
índole religiosa, en la que los participantes
practican una suerte de desafío a la resistencia
física, resultando vencedor el que permanece más
tiempo en pie.
El malambo
El malambo nació en las soledades
pampeanas, allá por el año 1600. Dentro de
nuestros bailes, es una excepción el que carezca
de letra. Las guitarras acompañan esta danza
ejecutada únicamente por hombres. El bailarín se
luce en el zapateo, la cepillada (roce de la
planta del pie contra el piso), el repique
(golpe con el taco y la espuela) o los floreos.
Sus pies apenas tocan el suelo. Las evoluciones
del bailarín, cruzando las piernas, zapateando
enérgicamente o haciendo dibujos con boleadoras
y lazos son sorprendentes. El malambo, dentro de
los bailes tradicionales, equivale a la "payada
de contrapunto” en el canto: un verdadero torneo
de habilidad gauchesca. En dichas competencias
no hay límite de competidores, de a uno van
exponiendo sus "mudanzas" y gana quien mejor
realiza la mayor variedad de figuras. Una
especie singular consiste la modalidad “A
devolver figuras”, en la que sólo compiten dos
hombres, los cuales están obligados a retrucar
indefinidamente la figura que les propone el
contrincante, cuyo lugar de inicio está
determinado por sorteo. Cuando uno de los dos no
puede devolver la mudanza de su adversario se da
por terminada la competencia. Actualmente, el
malambo reconoce dos estilos: el sureño
(Provincia de Buenos Aires y la región pampeana)
y el norteño. En el primero, las figuras son
suaves, el bailarín muestra ingenio y habilidad,
dejando a un lado la rudeza. El segundo, en
cambio, se caracteriza por un compendio de
destreza, brío, y agilidad.
El pericón
Se trata de un baile típico muy
elegante de la llanura pampeana. En el pasado,
recibió el nombre de "baile de cuatro", en razón
de ser ése el mínimo de parejas necesarias y
porque la coreografía de la danza primitiva se
componía de sólo cuatro figuras llamadas, por su
orden: demanda o espejo, postrera o alegre,
cadena y cielo. A cada una de ellas corresponden
varios movimientos distintos, que se ejecutan de
acuerdo con las órdenes que dan, según el caso,
el cantor o el "bastonero" –especie de director–
y siguiendo el ritmo de vals lento o sobrepaso,
característico de todos los pericones. El
"bastonero" debe ser elegido con sumo cuidado,
ya que de su ingenio depende, en gran parte, el
éxito del baile. Uno de los agregados
relativamente recientes es el "pabellón", donde
los bailarines tomados del brazo forman un
círculo y cada pareja al compás de la música,
con las manos libres, extiende un pañuelo por
encima de las cabezas, intercalándose los
colores azul y blanco de la bandera argentina.
El remedio
Consiste en una danza de pareja
suelta o independiente que, al igual que la
zamba o la arunguita, emplea el pañuelo como
accesorio fundamental. Hay documentación
confiable que da cuenta de que se bailó en el
noroeste, centro y sur del país, desde medidos
de siglo XIX.
El tango
Es el célebre baile rioplatense
difundido internacionalmente, de parejas
enlazadas, forma musical binaria y compás de dos
por cuatro. Surgió en los suburbios de la ciudad
de Buenos Aires a fines del siglo XIX, en pleno
proceso de transformación en una gran urbe. La
convivencia de inmigrantes, negros y gauchos que
llegaban al puerto luego de quedarse sin trabajo
en el ejército o como consecuencia de la
instauración de los grandes latifundios,
hicieron del tango un producto cultural único en
el mundo. En su origen las canciones eran
solamente instrumentales, ejecutadas por tríos
de guitarra, violín y flauta, a cuyos compases
las parejas bailaban enlazadas. Más tarde
incorporó el bandoneón – instrumento procedente
de Alemania–, que le daría su sonido
característico. En sus primeros años de vida era
ejecutado y bailado en prostíbulos, razón por la
cual sus primeras letras fueron de contenido
vulgar y chabacano. Los grandes poetas con sus
letras que evocan el amor frustrado y el arrabal
que fue, entrarían en escena en la segunda
década del siglo XX, a partir de “Mi noche
Triste” de Pascual Contursi, tema que describe
los sentimientos de un hombre abandonado por su
mujer, grabado por Gardel en 1917 y que dio
origen a lo que más tarde se denominó “tango–
canción”.
El triunfo
El triunfo es una danza criolla
de pareja suelta que se bailó en todo el campo
argentino y también en el Perú. Es un placer ver
el movimiento vivaz de los bailarines.
La arunguita
Consiste en un baile de pareja
suelta e independiente que usa el pañuelo como
accesorio principal. Se la encuentra registrada
exclusivamente en la Provincia de Santiago del
Estero, desde 1859 hasta fines del siglo XIX.
La calandria
Danza de pareja suelta e
independiente, tuvo alguna preponderancia en las
Provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba. Hay
testimonios y registros de ella principalmente
en la provincia puntana que datan de 1840.
La chacarera
La chacarera es una danza alegre
y pícara. Su origen no es preciso, pero se le
adjudica como cuna de nacimiento la Provincia de
Santiago del Estero, desde donde se difundió a
lo largo del país. Es de ritmo vivo, alegre,
apicarado por su galante juego pantomímico. Se
baila en parejas sueltas y el zapateo es
constante. Hay de ella una variante, llamada
chacarera doble.
La cueca
Hermana de la zamba, de su
homónima chilena, de la marinera peruana y de
otras danzas similares, hijas todas de la
zamacueca del Alto Perú (o de ella derivadas),
la cueca es una de los bailes que más arraigo
tuvo en Argentina, en cuyas regiones cuyana y
norteña aún conserva vigencia. Ingresó a nuestro
país por dos vías: primeramente por la Provincia
de Mendoza, desde donde se difundió al resto del
país y derivó en la cueca argentina o cuequita
(para distinguirla de la chilena).
Posteriormente, la cueca marinera (como se la
denominó en Perú) entró desde Bolivia y hoy se
la conoce como cueca norteña. Cabe señalar que
esta danza fue proclamada en 1979 baile nacional
oficial de Chile.
La huella
Consiste en una danza de
galanteo, pícara, de pareja suelta e
independiente. Hay registros fidedignos de ella
en la campaña bonaerense desde el año 1900,
aunque se la bailó en diferentes regiones de
nuestro país.
La mediacaña
La mediacaña es una danza
criolla, galante y alegre, que se baila de
pareja suelta e independiente, de movimiento
lento–vivo y de carácter cortesano.
La milonga
La milonga "campera" es ligera,
pero no tanto como la urbana, se interpreta con
guitarra y no tiene coreografía. En cuanto al
aspecto estrictamente musical, se la vincula
directamente con la habanera y el tango, aunque
tiene un ritmo mucho más rápido que éste y sus
letras suelen ser picarescas. Jorge Luis Borges
la prefería por la ausencia de melancolía, rasgo
tan característico del tango y compuso incluso
su “Milonga para Francisco Chiclana" en la que
evoca a un corajudo cuchillero de tal nombre. La
milonga, entendida como lugar en el que se baila
indistintamente tango y milonga, suele ser el
salón de un club o cualquier otro local
destinado a ese fin. Hombres y mujeres se
sientan a unas mesas colocadas alrededor de la
"pista" y la invitación a bailar obedece a una
regla estricta: el hombre desde cierta distancia
"cabecea" a la mujer, es decir, le hace una
señal inclinando la cabeza, y ella acepta o
rechaza el convite, en este caso, también con la
cabeza. Las mujeres "milongueras" han sido
objeto de dedicatoria de varios tangos, cuyas
letras suelen aludir a un pasado humilde y a un
presente en el que la frecuentación de las
milongas de lujo les permite relacionarse con
hombres adinerados (los "bacanes"), vínculo que
sugiere un modo de prostitución.
La patria
Danza de pareja suelta e
independiente, se bailó originalmente en las
Provincias de Buenos Aires y Santiago del
Estero. Lleva como accesorio un pañuelo.
La zamba
Es la danza amatoria por
excelencia. El hombre festeja a la mujer con
ternura y ella acepta, aunque lo esquiva
coquetamente. Luego de enamorarla, llega el
triunfo del varón, quien la corona poniéndole el
pañuelo, como abrazándola. Nos viene de la
zamacueca (Lima–Perú) y de la cueca chilena.
Tomó su nombre de la antigua danza peruana
homónima, no así su coreografía. Al acriollarse
incorporó el pañuelo – como una extensión de la
mano – que juega un rol importante, ya que a
través de él los bailarines expresan estados de
ánimo, sugerencias y deseos. Su baile en pareja
suelta e independiente se popularizó en casi
todo el país.
Información
seleccionada de
http://www.argentina.gov.ar |
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